Los Sarcófagos de Karajía

Karajía

 Leer en Español      Read in English


Si te interesa la arqueología y la historia de la region entonces una visita a Cruzpata para ver los sarcófagos de Karajía (o Carajía) es justo para ti. Si no, quizás mejor te dedicas a visitar Gocta o Kuelap. La caminata hasta los sarcòfagos por si misma es corta y agradable pero el viaje hasta su inicio es bastante largo.

Como llegar?

En Chachapoyas hay agencias que venden un tour de un día hacía Karajía y Quiocta (unas cavernas interesantes que están cercas). Si cuentas con movilidad puedes manejar tu auto (o moto) hasta Cruzpata, donde se encuentra el inicio de la caminata.

Desde Chachapoyas vas en dirección de Pedro Ruiz y en Cáclic (a aprox. 30 minutes de Chachapoyas) tomaras el desvía hacía Luya y Lamud. Desde acá todo es carretera no asfaltada pero esta en buenas condiciones. En Luya toma el desvío hacía Cruzpata. Si no estas seguro, pregunta como llegar a Karajía y te enseñaran! En la misma plaza de Cruzpata puedes dejar tu auto y pagar tu entrada. En total toma entre 2 y 3 horas para llegar de Chachapoyas a Cruzpata.

La caminata

Desde la plaza de Cruzpata el camino baja por las chakras hasta que llega a una pendiente mas pronunciada. Aya empieza una bajada corta en zigzag hasta un tambo y continua a lo largo de la pendiente hasta la base de la pared donde se encuentran los sarcófagos. Desde el mirador podrás observar los sarcófagos impresionantes. Con sus 2.5m de altura y su estado muy bien conservado son realmente únicos en su clase!

En total, la distancia de ida y vuelta es de 2km. Obviamente, el regreso es un poco mas duro porque es todo subida! La caminata te durara 1-2 horas, dependiendo de tu condición física. Ten en cuenta, que Cruzpata esta alta (a 3000m aprox.) y tu cuerpo tiene que trabajar mas para lograr tus objetivos!

bajando por las chakras

El costo

Para poder acceder a la caminata, es obligatorio pagar derecho de entrada (costo: 10 Soles) en la oficina del turismo que se encuentra en la plaza de Cruzpata. Los pobladores seguramente te avisaran donde pagar.

Y para comer?

Cruzpata es pequeña y no hay mucha selección. En la misma plaza hay un restaurant tipo comedor de una pobladora. Los pobladores también te pueden vender agua o gaseosas. Si quieres algo un poco mas elaborado, mejor haces una parada en Luya antes o después de la caminata.


Para más información sobre la caminata hacía los sarcófagos de Karajía y otras actividades en la zona déjanos un comentario o comunícate con nosotros en Facebook: Destino Amazonas






Comments

Los Populares