Los Sarcófagos de San Jerónimo



 Leer en Español      Read in English

Los sarcófagos de San Jerónimo, también conocidos como los Sarcófacos del cerro "El Tigre" o simplemente Sarcófagos El Tigre, son un grupo de momias en forma de personas que están hechos de barro y pintados con caras y joyas. Se encuentran en un pared impresionante a una altura de aprox. 2800m a 5km del pueblo San Jerónimo. Estos sarcófagos forman parte de un sitio arqueológico de la cultura chachapoyana que incluye también ruinas de casas antiguas y otras tumbas.

Como llegar?

El inicio de la caminata se encuentra en el Anexo San Jerónimo que queda a una hora de Pedro Ruiz. Se recomiende llegar en vehiculo propio o con una agencia de viajes por que no casi no existe transporte público entre Pedro Ruiz y San Jerónimo!

Para llegar a San Jerónimo hay que salir de Pedro Ruiz en dirección de Chachapoyas hasta el Anexo Sr. de los Milagros. Recuerde que si vienes de Chachapoyas el desvío esta antes de llegar a Pedro Ruiz! En Los Milagros deberías cruzar el río Utcubamba y subir la pista (trocha) hasta el desvío en el Cuchulia. Toma el camino que sube por la derecha y sigue el camino con todas sus vueltas hasta que llegas a San Jerónimo. Puedes estacionar tu vehículo en la plaza del pueblo.

La caminata

Esta caminata no es para los flojos! Con un largo de 10km (ida y vuelta) no es muy larga pero cuenta con más de 800m de desnivel! Para esta caminata, es obligatorio contratar un guía que no solo te enseñara el camino pero también los detalles del sitio arqueológico. Además de suficiente agua y un snack, recomendamos traer una casaca para lluvia, zapatos aptos para terreno resbaloso y bastones de trekking.

El inicio de la caminata está en el mismo pueblo San Jerónimo. El camino sube hasta que llegas al desvío para la Jalca donde se encuentra el  primer tambo de descanso. Tomate un tiempo para recuperar tus fuerzas antes de seguir subiendo hasta el segundo tambo de descanso desde el que tendrás una gran vista del valle y las paredes donde están ubicados los sarcófagos.

El primer tambo de descanso
Desde el segundo tambo el camino continua por la izquierda. Desde el mismo tambo también sale el camino a Colorque, el sitio del tragico accidente de un avion Tans en 2003, donde construieron una capilla de memoria. 

Desvío a Colorque
Después de una parte plana y una ligera bajada, el camino cruca una quebrada y de aya sube en curvas aparentemente interminables hasta los paredes donde se encuentran los sarcófagos. Antes de llegar al mirador de los sarcófagos, el camino pasa por ruinas de casas antiguas, tumbas simples y cuevas con restos humanos.

Camino bonito entre el segundo tambo y los sarcófagos
Ruinas de casas antiguas
Restos de una momia
Al fin del camino llegaras a una cueva con un banco donde puedes descansar de la subida. Justo al frente de la cueva se encuentra el mirador desde el que puedes ver los famosos sarcófagos en todo su belleza! Ojo, cuando llueve el mirador está super resbaloso!

La cueva
El mirador
Detalle de los sarcófagos de San Jerónimo

Observaciones adicionales:
1. El puente que cruce la quebrada está roto y hay que cruzar por el chorro de agua. Ten en cuenta que cuando llueve este chorro crece y puede hasta hacer que se imposible de cruzarlo!
2. Cuando llueve el camino se convierte en un terreno muy resbaloso por ser de suelo arcilloso. En días lluviosos se recomienda el uso de botas y de bastones de caminata!

El costo

La registration para esta caminata tiene un costo de 10 Soles por persona. Además es obligatorio de contratar un guía por grupo (30 Soles) por un tema de conservación de este sitio arqueológico. Para más información contactarse directamente con la asociación turística de San Jerónimo en 999 369 468 o 926 590 194.

Y para comer?

En San Jerónimo no hay restaurant pero encontraras dos bodegas que venden agua, gaseosas y snacks.


Para más información sobre la caminata hacía los Sarcófagos de San Jerónimo y otras actividades en la zona comunícate con nosotros en Facebook: Destino Amazonas

Comments

Los Populares