Marilyn, Promotora de Turismo Comunitario y Sostenible


Les queremos presentar la gente que vive y trabaja en nuestra linda region Amazonas y especialmente de nuestro pueblo Cocachimba. Hoy, continuamos con Marilyn. Ella nació en Leymebamba, uno de los lugares más bellos en la zona y también sitio del museo más importante de nuestra region. Después de unos años de estudios y trabajo en Trujillo ella regresó a su tierra natal para abrir lo que se convirtiera en una de las cafeterias más populares en Chachapoyas, el Café Fusiones. Siempre ha sido su deseo de desarrollar el turismo en la region Amazonas de una manera sostenible y justo para todos los involucrados. Le preguntamos sobre sus proyectos y sus deseos para el futuro del turismo en nuestra region.

1. Cuéntanos sobre ti, quien eres?

Soy Jesús Marilyn Velásquez Alvarado, tengo 37 años, casada y tenemos un hijo maravilloso de 5 años que es mi maestro y luz de mi camino. Yo nací en Leymebamba, Amazonas, que es un pedacito de cielo donde se encuentra uno de los mejores Museos de Perú.
Toda mi infancia viví en Leyemebamba jugando en las montañas, ríos, admirando las estructuras de Macro en cada viaje que hacíamos a Chachapoyas, y parte de mi infancia visitando enfermos o mujeres embarazadas pues mi abuelita era huesera y partera en mi pueblo y alrededores.
Cuando terminé la escuela mi mamá decidió que tendría un mejor futuro al ir a estudiar la secundaria en Trujillo y vivir junto a mis hermanas. En Trujillo estudié en el colegio y la universidad, trabajé algunos años en Trujillo y Huanchaco.
El 2008 decidí dejar mi trabajo y vida estable para emprender mi viaje y seguir mi camino de vida en Leymebamba. En aquellos años no había señal de celular, internet y el turismo era mínimo, así que mi mejor amiga y socia en ese entonces decidimos que mejor es poner el negocio de la cafetería en la ciudad de Chachapoyas, ya que es el centro de distribución para toda la Región.

2. Como fue que empezaste a trabajar en el sector turístico? Y porque decidiste enfocarte en el turismo comunitario y sostenible?

Yo estudié turismo en la Universidad Nacional de Trujillo, ya desde quinto ciclo me llamó la atención el turismo comunitario sostenible porque me di cuenta que por medio de el puedes aportar al desarrollo de micro economías locales, contribuyes en la sostenibilidad y revaloración de la cultura viva, protección del medio ambiente y brindar una experiencia auténtica a los viajeros. Además por medio de un turismo sostenible sería generadora de oportunidades para muchas personas y retribuir así todas las oportunidades que yo tuve para estar donde estoy.

3. También eres dueña de un café en Chachapoyas, el CAFÉ FUSIONES. Cuéntanos un poco sobre este lugar y su historia!

Si, soy dueña de Café Fusiones. Cómo surgió Café Fusiones? Mi mejor amiga, Carol, y yo decidimos abrir una cafetería como complemento de nuestra tour operadora Nuevos Caminos Travel. Las dos nos planteamos el proyecto de ofrecer los mejores productos orgánicos de nuestra Región poniendo mayor énfasis en Rodríguez de Mendoza (los orígenes de Carol) y Leymebamba (que son mis orígenes) Las dos apostamos por regresar a nuestra Región y crear y aportar a un desarrollo sostenible por medio del turismo. Las dos dijimos que Café Fusiones tiene que ser una ventana de promoción de los mejores productos de nuestra Región, fusionando una gastronomía saludable, artesanía y viajes responsables.

Patio del Café Fusiones en Chachapoyas

4. Que planes tienes para el futuro?

Seguir promoviendo y desarrollando un turismo responsable tanto con la tour operadora Nuevos Caminos Travel - Viajes Responsables y la cafetería. En estos momentos estamos planificando cosas para implementar el turismo de salud y recuperación de plantas medicinales. Con nuestra empresa Nuevos Caminos Travel también asesoramos a las comunidades - p.e. en Huamanpata - para generar un turismo sostenible e impulsamos las micro economías.

Subiendo a la Laguna de Huamanpata

5. Que recomendaciones tienes para los viajeros que quieren visitar la region Chachapoyas?


Que se tomen su tiempo para vivir y descubrir el día día de las comunidades locales, que respeten los lugares que visitan, que apoyen en la protección del medio ambiente.



Comments

Los Populares