Caminando el Camino Inca de Levanto a Condechaca



En la region Chachapoyas aún existen muchos caminos antiguos que se ofrecen para caminatas de unas horas hasta varios días. Algunos de ellos también forman parte de la red de caminos Inca también llamada Qhapaq Ñan. Uno de estos caminos antiguos empieza en Chachapoyas a va hasta la fortaleza de Kuelap. Esta vez nos propusimos el tramo entre Levanto y Condechaca.

Como llegar?

Primero tienes que llegar a Levanto. Desde Chachapoyas puedes tomar un colectivo o taxi que te llevara hasta el centro de Levanto. Los combis para Levanto te cobran 5 Soles por persona y salen de la plaza Belen.

Si cuentes con movilidad propio puedes manejar tu mismo hasta el pueblo. La caminata empieza en Colla Cruz que esta a 5 minutos del centro de Levanto.

La caminata

El inicio de la caminata se encuentra en Colla Cruz por la casa redonda de Yurac Urco - una reconstrucción de una casa de la cultura de los Chachapoya. De allí el camino Inca es muy marcado y lo encontraran con facilidad.

la casa redonda
El camino comienza con un descenso pronunciado y llega en aprox. 3-4 horas hasta el puente Condechaca que esta cerca al distrito de Magdalena. El recorrido es muy lindo con vistas espectaculares y todavía puede verse parte del camino Inca empedrado. También puedes encontrar diseños Chacha en las piedras a lo largo del camino.






Hay dos puntos poco claros donde uno puede confundirse. Por eso siempre hay que estar alertos en los desvíos. Si la travesía les podría ser confuso, pueden consultar en la municipalidad de Levanto o consultar por un guía local que les puede ayudar a recorrer el camino de manera correcta.

Opción 1: A partir de Condechaca uno puede usar el camino carrozable que lleva a Magdalena y de allí hasta el Tingo. Si desean también pueen subir después por el teleférico a Kuelap o subir a pie hasta la fortaleza por el camino antiguo.

Opción 2: Hay posibilidad de acampar en Condechaca cerca al río (lleva tu propia carpa, comida, etc.) y seguir el día siguiente en dirección de Kuelap.

El costo

La caminata no tiene ningún costo. Si desean continuar a Kuelap tendran que pagar entrada a la fortaleza (20 Soles) y/o el ticket para el teleférico (20 Soles).

Y para comer?

En Levanto hay restaurantes y bodegas donde puedes abastecer antes de la caminata. También hay un hospedaje llamado "Levanto Lodge" donde podrías hospedarte antes de empezar la caminata.


Para más información sobre la caminata de Levanto a Condechaca y otras actividades en la zona comunícate con nosotros en Facebook: Destino Amazonas

Comments

Los Populares