Buscando las Cataratas y los Sarcófagos del Alva


Un post del año 2011 en el blog Programa Nacional de Conciencia Turistica nos llamó la atención con las fotos y descripciones de la quebrada de Chígliga cerca a Pedro Ruiz. Decidimos de investigar como se podría llegar a las hermosas cataratas que estaban descritas en el blog. Faltaban muchos detalles en el blog para poder emprender la caminata hacía las cataratas de la quebrada Chígliga pero había suficiente información para descifrar donde quedaba "el misterio del Alba".

En la descripción decía que tomaron la carretera Belaúnde-Terry y llegaron al "Guaro del Alba" que cruza el río Utcubamba. Nos soñaba el nombre "El Alba" y resultó que habíamos visto un letrero que decía "Catarata el Alva" en el camino al Cañon Florida. Solo que ya no existe el guaro. Ahora hay un puente colgante que cruza el río Utcubamba en ese mismo sitio a 10km de Pedro Ruiz. Una vez ubicado el punto de inicio de la caminata nos alistamos para conocer el misterio del Alva.

Como llegar?

El puente del Alva que cruza el río Utcubamba es el punto de inicio de la caminata. Este puente se encuentra en la carretera Belaúnde-Terry a 10km de Pedro Ruiz en dirección de Chiclayo.

La manera más fácil de llegar al puente es tomar un mototaxi desde Pedro Ruiz. No te olvides de organizar el regreso a Pedro Ruiz con el taxista para que no te quedaras varado al terminar la caminata.

Si vas a ir con tu propio vehículo vas a tener que dejarlo cerca a la pista. Unos 500m antes del puente hay un pequeño espacio donde puedes estacionar.


Puente El Alva

La caminata

Observación para el caminante: 
El camino principal de esta caminata esta bien marcado pero las entradas a las dos cataratas están  cubiertas de vegetación y casi no se pueden ver. Nosotros tampoco no pudimos encontrar un camino para acercarnos a las cataratas pero por suerte nos encontramos con lugareños que estaban subiendo el camino con sus bestias. Ellos nos indicaron los caminos. Si quieres asegurarte de encontrar los caminos puedes esperar en el puente hasta que sube alguien y pedir que te indicaran las entradas.

La ida de esta caminata es casi todo subida, algo que no es solo malo porque a la vuelta va ser casi todo de bajada! Primero cruzas el río Utcubamba por el puente colgante. Ten cuidado porque a veces hay planchas de madera flojas o hasta con huecos! Una ves al otro lado del río vas a ver el camino que tienes que tomar. Es uno solo, no te puedes equivocar!

Río Utcubamba 

Camino del Alva
El camino sube y sube en vueltas por el bosque hasta que llega a una parte más plana. En esta parte del camino no hay mucho bosque y puedes disfrutar de una buena vista del valle y camino más adelante.


Al rato, el camino entra otra vez al bosque y pronto vas a poder escuchar el sonido de agua corriente, ya que el camino esta entrando a la quebrada del Alva y va en paralelo del riachuelo. Pronto podemos distinguir una caída de agua entre los arboles a la izquierda. La entrada a esta catarata se encuentra camino abajo y la vamos a visitar a la vuelta!


Después de un tiempo más el camino llega al riachuelo y un pequeño puente. Aquí hay una zona de descanso y puedes bañar tus pies en el agua fresco. Y falta poco para llegar a la segunda catarata de la quebrada. 

Puente y zona de descanso
Desde el puente tienes que subir unos 500m más por el camino y ya vas a percibir y escuchar una caída de agua a tu derecha. Entre los arboles puedes ver la parte alta de la catarata llamada 'La Lorera'.

La Lorera
Cerca a un árbol de limón a la derecha del camino hay una entrada que baja a la catarata. La primera parte de este sendero se ha caído (unos 10m de camino) pero se puede atravesar sin problemas. El sendero llega hasta al riachuelo y de ahí ya puedes ver la catarata completa. Si quieres - y si eres de paso seguro - puedes avanzar por los bordes del riachuelo y acercarte más!

La Lorera
Después de disfrutar de la bonita catarata, emprendemos el camino de vuelta. Todavía falta visitar una catarata y descubrir los sarcófagos del Alva que estaban mencionados en el blog que leímos.

La entrada a la segunda catarata se encuentra en el punto donde el camino sale de la quebrada y inicia su bajada al puente colgante. El camino esta cubierto con mucha vegetación pero una vez que lo encuentras te vas a dar cuenta por donde va. Baja por el camino con cuidado (hay unos arboles con espinas!) hasta que llegas a una zona de derrumbes con arboles tumbados. Aquí vas a tener que improvisar un poco y escalar por encima de los troncos. Pero después del esfuerzo vas a ser compensado por la vista de una catarata hermosa más.


Sube de vuelta al camino principal y continua la bajada hacía el puente. Ahora toca abrir los ojos y buscar los sarcófagos del Alva. Nosotros casi no los encontramos! Están ubicados en una formación de roca a la izquierda del camino y hay una mancha roja (pintura rupestre?) grande en la roca cerca a ellos.

Pared con sarcófagos
Sarcófagos del Alva
Después de haber tomado los últimos fotos, baja al puente, cruza el río y regresa a Pedro Ruiz. Ahí puedes disfrutar de una cerveza helada o un plato de comida caliente después del esfuerzo de la caminata.

En total, la distancia de esta caminata llega a aprox. 4km y te va tomar unas dos horas de completar todo el circuito (no incluido el traslado de y a Pedro Ruiz).

El costo

El camino que va a los sarcófagos y las cataratas es un camino comunal y el acceso a él es libre! Lo único que te va costar es el traslado desde Pedro Ruiz y vuelta.

Y para comer?

No hay ninguna casa o tienda en el camino. Recomendamos traer una merienda y suficiente agua para la caminata. Si deseas comer un almuerzo o una cena después de caminar, encontraras muchos restaurantes en Pedro Ruiz


Para más información sobre la caminata para visitar a las cataratas y sarcófagos del Alva comunícate con nosotros en Facebook: Destino Amazonas!

Comments

Los Populares