Nuestra Vida en Cocachimba: La Luz



 Leer en Español                    Read in English


Les queremos compartir de como es la vida en un centro poblado chiquito como Cocachimba. Contar de nuestra vida diaria, encuentros con personas y animales, de los retos que pone la construcción de una casa, de situaciones divertidas y mucho mas. Hoy, les escribimos sobre la luz.

La Luz en Cocachimba

En realidad, la luz en Cocachimba no es algo muy interesante. Casi todas las casas están conectados a la red de electricidad y de noche se ve la luz a través de las ventanas. La cosa cambia, cuando hay un corte de luz.

El pueblo queda oscuro y quieto. (El único sonido que escuchas es el generador de electricidad que usa el Gocta Lodge pero esto es ya otro tema.) Cuando caminas por las calles de pueblo puedes ver la luz de las linternas moviendo en las ventanas o la llamarada de las velas que iluminen los hogares. Parece que en Cocachimba hay una norma no escrita que te obliga a tener una linterna o vela lista por si acaso. La gente esta lista y sigue su rutina.

Nosotros aprendimos de los primeros cortes de luz cuando pisamos por lo oscuridad, hasta que encontramos nuestros celulares y los usamos para buscar nuestras linternas. Uno se acostumbra tanto a siempre tener luz que toma tiempo acostumbrarse que la luz es un bien raro en muchos lugares. Ahora las linternas siempre están a la mano. y las velas listas para prender. Y si nos sorprende un corte de luz mas largo que lo usual, simplemente vamos a dormir temprano.

Obviamente, los cortes de luz también nos hacen soñar con un panel solar o una central hidroeléctrica pequeña para alimentar nuestra casa... pero ya sera para el futuro!


Aquí puedes leer más capítulos de esta serie: Nuestra Vida en Cocachimba


Comments

Los Populares