Caminando el Camino Inca de Levanto a Chachapoyas

En Setiembre caminamos una primera etapa del Camino Inca que va desde Chachapoyas hasta Kuelap - de Levanto a Condechaca. Esta vez nos propusimos el tramo entre Chachapoyas y Levanto pero como fuimos a caminar con nuestro hijo decidimos de hacer este tramo al revés. De esta manera el camino es casi todo bajada y más factible para niños y familias.

Como llegar?

Primero tienes que llegar a Levanto. Desde Chachapoyas puedes tomar un colectivo (5 Soles) o taxi que te llevara hasta el centro de Levanto. Ojo, los combis salen de la plaza Belen y no del terminal terrestre!

Si cuentes con movilidad propio te recomendamos dejar tu auto en Chachapoyas para que después no tendrás que subir a Levanto otra vez a recogerlo.

La caminata

El inicio de la caminata se encuentra justo antes de llegar a Levanto por el desvío hacía Mayno. Allí hay un letrero grande que dice "Camino Prehispanico" que marca el inicio de la caminata. De allí el camino Inca es muy marcado y lo encontraran con facilidad.

camino empedrado
El camino comienza con un ascenso ligero por un camino empedrado bonito que pasa entre chacras y bosques de eucalipto. Después el camino es mas o menos plano hasta que empieza la larga bajada hacía el molino de Chachapoyas.

Hay unos desvíos en el camino que van a las diferentes chacras pero, por lo general, es bastante claro cual es el camino principal. Después de aprox. 2.5km hay un desvío bien pronunciado donde tienen que tomar el camino a la derecha para bajara a Chachapoyas. (El camino a la izquierda los llevara a Collacruz y Condechaca.)

De allí ya pronto se puede ver la ciudad de Chachapoyas y uno se puede guiar por ella. Al rato, el camino pasa al costado de unas casas viejas con sus chacras y después baja por un sendero más empinado - a veces en grandes zigzags - hasta llegar al fin. En total, nos demoramos aprox. 3 horas en completar la caminata.

Atención, el camino NO termina en la ciudad de Chachapoyas misma si no en los afueras en una zona llamado "El Molino". El fin del camino es justo en la pista que sube desde el valle del río Utcubamba a Chachapoyas. Allí pueden para un colectivo (a veces hay que esperar un poco hasta que uno tenga asiento libre) y subir de vuelta a Chachapoyas.

vista de Chachapoyas desde el camino

casa vieja

en la bajada

fin de camino

Les dejamos los datos de la caminata en este imagen. Obviamente sería interesante de hacer la caminata también de Chachapoyas a Levanto pero resultara más difícil por el gran desnivel que tendrá (más de 700m de subida!). Lo recomendamos solo para gente con buen físico y costumbre de caminar!

datos de la caminata

El costo

La caminata no tiene ningún costo.

Y para comer?

En Levanto hay restaurantes y bodegas donde puedes abastecer antes de la caminata. También hay un hospedaje llamado "Levanto Lodge" donde podrías hospedarte antes de empezar la caminata.

Para más información sobre la caminata de Levanto a Chachapoyas y otras actividades en la zona comunícate con nosotros en Facebook: Destino Amazonas!