Nuestra Vida en Cocachimba: Seguridad en el Camino

Les queremos compartir de como es la vida en un centro poblado chiquito como Cocachimba. Contar de nuestra vida diaria, encuentros con personas y animales, de los retos que pone la construcción de una casa, de situaciones divertidas y mucho mas. Hoy, les contamos de una caminata que tuvimos que abandonar por no encontrar el camino y les compartimos unos consejos de como enfrentar una situación inesperada durante una caminata.

Caminata - Peter Freitag  / pixelio.de 

Seguridad en el Camino

Todos los que caminamos por los senderos en este lindo país tenemos nuestros motivos y objetivos. Unos quieren disfrutar de un día fuera de la ciudad, otros hacer ejercicio y buscar los limites, y otros descubrir un lugar nuevo. La razón porque caminamos puede ser muy diferente pero todos compartimos al menos un objetivo: regresar sanos y salvos a la casa después de la caminata. Eso también es cierto para nosotros!

Hace poco fuimos a conocer el pueblo de San Carlos y emprendimos la caminata a una catarata gigante llamada 'La Chinata' que se encuentra a unos 5km del pueblo. Salimos sin saber mucho de la caminata pero con indicaciones de una persona local. Los primeros 3km fueron bien claros y el sendero ancho pero después ya no estuvimos tan seguros de cual era el camino correcto. Ya cerca a la catarata (a un km según estimación) tomamos un desvío que terminó en un trapiche pero cuando retrocedemos para tomar el otro desvío que descubrimos que este camino también termina a unos 100m más adelante. Como ya el día estaba avanzado y sin saber si encontraremos el camino correcto, tomamos la decision de abandonar la caminata y regresar tranquilos al pueblo.

Para nosotros no fue un fracaso y aun que nos hubiera gustado ver a la catarata de cerca, nos importaba más nuestro bienestar que lograr un objetivo. Recomendamos que todos debemos seguir unas normas o reglas de seguridad en el camino para mantenernos sanos y salvos cuando salimos a caminar!

10 Reglas para la Seguridad del Caminante

Si estas recién empezando a hacer senderismo o si tienes ya años caminando por el mundo, estas reglas son para todos! Las reglas han sido adaptado de AllCampgrounds.

1. ¡Se inteligente!
Salir a una caminata de varios días cuando no estas en forma no es buena idea. Tampoco no deberías salir a caminar solo cuando te falta la preparación y la experiencia necesaria. Cuando sales a caminar - solo o en compañía - cuéntale a alguien de cual es tu destino y cuando vas a regresar. Si algo pasa y no vuelves de una caminata al menos sabrán donde empezar a buscarte.

2. ¡Sepa a donde vas!
Si existe, lleva te un mapa de la caminata o de la región para ayudarte a encontrar el camino y el camino de vuelta. Si las direcciones de la caminata son orales (de una persona local o un guía), anótalas en un papel. Además, presta atención a puntos de referencia naturales que te pueden ayudar a ubicarte.

lleva un mapa - Dietmar Meinert  / pixelio.de

3. ¡Lleva mucho agua!
Lleva siempre mucho agua, más de lo que piensas que vas a usar.

4. ¡Vístate apropiadamente!
No parece una regla de seguridad pero la ropa adecuada te mantendrá sano y salvo durante la caminata. Lo mejor es ponerse ropa en varias capas para que puedes adaptarte al entorno cuando la temperatura del ambiente (o la tuya) cambian. Llévate siempre una casaca de lluvia o un poncho. Un zapato adecuado también ayuda a evitar lesiones y resbalones.

elige buenos zapatos

5. ¡No te esfuerces demasiado!
Si necesitas un descanso, tómalo! Si la caminata llega a ser más de lo que puedes manejar, regresa! Si te sientes enfermo, agotado o lesionado busca ayuda y regresa!

6. ¡No toques plantas y animales!
No comes frutas que encuentras en el camino aunque parecen conocidos. No des comida a animales que encuentras en el camino - sean salvajes o domesticados (p.e. perros callejeros).

7. ¡Lleva un kit de primeros auxilios!
Aprende también a tratar lesiones simples y como prevenir deshidratación, un golpe de calor o la hipotermia. Una buena idea es llevar una manta de emergencia. Es ligera pero ayuda a mantener el calor corporal si te encuentras con un clima inesperado o tienes que pasar una noche fuera.

Lleva un botiquín - Tim Reckmann  / pixelio.de

8. ¡Deja todo como lo encontraste! 
Por ejemplo, si mueves unas rocas puedes causar un derrumbe. Botar basura en el camino - además de ensuciar el sendero para los próximos visitantes - puede atraer animales salvajes.

9. ¡Sepa hacer fuego!
Aunque solo tienes planes de quedarte fuera unos horas, siempre es mejor estar preparado para cualquier evento. Si algo pasa y tienes que pasar la noche fuera un fuego te ayudará a mantenerte caliente y alejar a los animales salvajes. Además puede servir como guía si alguien te viene a buscar. Por eso, tu kit de primeros auxilios debe incluir fósforos resistentes al ague!

AVISO IMPORTANTE: No hacer fuego en zonas secas o después de una temporada de sequía para no causar incendios forestales!


un fuego te mantiene caliente - Willi Doerr / pixelio.de

10. ¡Sepa donde buscar ayuda!
En el Perú por lo general no existen guardabosques o servicios de socorro en las zonas de caminatas o trekking. Si hay una asociación de turismo que maneja el acceso y los senderos (como en el caso de Cocachimba o San Jerónimo) puedes acercarte a la oficina o a un guía para pedir ayuda.
Los bomberos locales o la policía también te pueden ayudar pero siempre ten en cuenta que van a demorar en llegar al lugar de la emergencia y no siempre cuenten con el equipo y la capacidad adecuada para rescatar alguien!


Aquí puedes leer más capítulos de esta serie: Nuestra Vida en Cocachimba


Comments

Los Populares