Caminata a la Catarata Gocta

Catarata Gocta

 Leer en Español      Read in English


Junto con la ciudadela de Kuelap, la catarata Gocta es el lugar más famoso del departamento de Amazonas. Con una altura de 771m en total, Gocta es la quinta** catarata más alta en el mundo y la tercera más alta del Peru. Uno puede acceder a la catarata haciendo una caminata desde el pueblo de Cocachimba*.

Como llegar?

Cocachimba esta à aprox. 50 minutos de Chachapoyas en auto. En Chachapoyas hay varias agencias de turismo que ofrecen paquetes que incluyen transporte a Cocachimba y entrada a la catarata. Alternativamente, uno puede tomar un colectivo (10 Soles) desde el terminal terrestre de Chachapoyas (o Pedro Ruíz) hasta Cocahuayco y de allá subir los 5km a Cocachimba en mototaxi (10 Soles) o a píe.

La caminata

La caminata desde Cocachimba hasta la base de la segunda caída de la catarata es de aprox. 12km ida y vuelta y te durará entre 3 y 6 horas, dependiendo del nivel de tu condición física. Cuando estas en Cocachimba, te va parecer cerca la catarata pero no te dejas engañar! El sendero no es recto si no sube y baja y se culebrea con el cerro.

Ruta de la Caminata a Gocta

Durante la caminata disfrutaras de una vista increíble de la catarata Gocta y del valle. Ademas puedes ver diferentes orquídeas en el bosque de nubes, otros cataratas pequeñas (p.ej. Cajuhache) y - si estas con suerte - observar el baile del famoso gallito de la roca. Para aumentar la posibilidad de ver este ave tímido se recomienda salir tempranito (5 am) al camino.

El sendero hacía Gocta

Si llueve - y es casi seguro que va llover al menos una vez cada día - te recomendamos llevar una casaca para lluvia o un poncho. Ademas es recomendable usar zapatos aptos para caminar, bastones de caminata y llevar suficiente agua y un snack para el camino. Si te falta, la Asociación de Turismo de Cocachimba alquila botas de jebe y ponchos para lluvia.

Durante la caminata también vas a llegar a tres puntos de abastecimiento: Lopehuayco en el Km 1, un kiosko cerca al  Km 2 y Golondrina en el Km 3 donde podrás comprar agua o bebidas re-hidratantes, tomar un jugo de caña o el famoso Guarapo. 

El Guarapo es un aguardiente hecho del jugo de caña 
con agua hervida y macerada. Cuanto más días tiene el Guarapo,
 el grado de alcohol en la bebida es mayor. 
Se recomienda tener en cuenta ese dato.

Una vez que llegas a la base de la catarata, observaras la impresionante segunda caída (de 551m) y las paredes altos alrededor. Si todavía no te cansaste, puedes continuar y subir a la primera caída tambien*.

Vista de la base de la catarata Gocta

Mariposa y Gocta

El costo

Para poder acceder a la caminata, es obligatorio pagar derecho de entrada en la oficina de la Asociación de Turismo de Cocachimba que se encuentra en la plaza de Cocachimba. El costo es de 20 Soles por persona (10 Soles para niños). Contratar un guía (costo: 60 Soles) o de un caballo y arriero (costo: 60 Soles) es opcional!

Y para comer?

En Cocachimba encontraras varias restaurantes con platos típicos de la zona. También hay dos cafés donde puedes tomar un café y comer algo dulce. Además hay varias bodegas y un minimarket que venden agua, gaseosas y otras cosas. 





* Alternativamente, uno puede empezar la caminata hacía Gocta en San Pablo de Valera. Los caminos hacía la primera y segunda caída están conectados y accesibles de Cocachimba o San Pablo. Para visitar ambas caídas ten en cuenta que la duración es de casi todo un día. Para llegar solo a la primera caída de la catarata San Pablo es el mejor punto de inicio!

** Hay una controversia sobre el lugar de Gocta en la lista de las cataratas más altas del mundo. En unas aparece en el quinto lugar (después de Angel Falls, Tugela Falls, Ramnefiellsfossen y Mongefossen) y en otros en el 16 lugar (World Waterfall Database).



Para más información sobre la caminata hacía Gocta y otras actividades en la zona déjanos un comentario o comunícate con nosotros en Facebook: Destino Amazonas





Comments

Los Populares