Caminata a las dos caídas de la Catarata Gocta

 

Gocta

La mayoría de la gente que viene a visitar la catarata Gocta lo hace entrando por Cocachimba. Así pueden llegar a la base de le segunda y más alta caída de la catarata en una caminata large de varias horas. Otras personas prefieren entrar por San Pablo y visitar la primera caída en una caminata un poco más ligera.

Lo que muchos no saben es que no tienes que elegir solo uno o el otro porque se puede visitar ambas caídas de Gocta en un día! Los caminos hacía la primera y segunda caída están conectados por un sendero empinado y permiten hacer una caminata larga visitando las dos caídas. Nosotros la llamamos "Gocta Completa". Puedes elegir de entrar a Gocta por Cocachimba y salir a San Pablo o al revés. Por un tema de dificultad recomendamos iniciar la caminata en San Pablo de Valera y terminar en Cocachimba!

Como llegar?

Para llegar a San Pablo:
Desde Chachapoyas o Pedro Ruiz hay que tomar un colectivo hasta Cocachuayco (5 Soles). De allá puedes subir a San Pablo a pie (aprox. 1h) o esperar hasta que encuentras movilidad que te llevara hasta la plaza de San Pablo (5 Soles por persona). Alternativamente se puede contratar el servicio de un taxi desde Chachapoyas hasta la plaza de San Pablo (80 Soles).
Si cuentes con vehículo propio puedes llegar directamente a San Pablo. Toma el desvío en Cocachuayco y sube las curvas hasta que llegas a la plaza donde puedes estacionar tu auto.

Para regresar de Cocachimba:
En la plaza de Cocachimba, chapa un mototaxi, un taxi o una combi que esta bajando a Cocahuayco (algunos también llegan hasta Pedro Ruiz o Chachapoyas). No deberian cobrarte más que 5 Soles por persona por este recorrido! Desde Cocachuayco puedes tomar un colectivo hasta Pedro Ruiz o Chachapoyas.
Si dejaste tu vehículo en la plaza de San Pablo tendrás que buscar un mototaxi o taxi que te llevara de vuelta a San Pablo!

La caminata

Esta caminata tiene un recorrido de casi 20km y bastante desnivel y por eso es apta solo para personas con nivel físico muy bueno y experiencia en caminar! También recomendamos llevar suficiente agua, zapatos aptos para caminar, una casaca para lluvia y comida para el día!

Mapa de la ruta de San Pablo a Cocachimba (Ruta 3)
El inicio de la caminata está en la misma plaza de San Pablo. Sigue la calle ancha que traversa el pueblo hasta llegar a una bifurcación. Un letrero te indica que tienes que tomar el camino a tu izquierda. De ahí es un solo camino que sube ligeramente por el costado de la montaña hasta llegar a la base de la primera caída.

En el camino vas a pasar varios tambos desde cuales puedes observar cultivos de café, el valle Utcubamba, el pueblo de Cocachimba y el valle de Gocta. Si es un día con sol también son una buena opción para un pequeño descanso porque ofrecen una rica sombra!

el pueblo Cocachimba
Vista del valle
el camino de San Pablo a Gocta
descansando en uno de los tambos

Después de aprox. 2km vas a notar unas paredes de roca impresionantes a tu izquierda. Tomate un momenta para observarlas. Encuentras las pinturas rupestres?

paredes grandes
pinturas rupestres

Después de haber caminado 4km llegaras a un desvío. Ya estas a 1.8km de la base de la primera caída! El camino hacía la derecha te llevara al mirador natural y en seguida también a la base de la segunda caída de Gocta y a Cocachimba! Primero sigue el camino derecho para llegar a la primera caída.

el desvio

El camino sigue por el bosque en la rica sombra hasta llegar a una zona de descanso y un tambo con techo de paja. Muchas veces encontraras ahí unos arrieros y sus caballos descansando del recorrido. Sigue el camino y sube las escaleras altas al fin del camino para disfrutar de una vista increíble de la catarata y de todo el valle de Gocta!

Ojo! No tomes el camino hacía la derecha donde dice "Zona Restringida"! Este camino lleva a una zona muy peligrosa y resbalosa cerca al abismo de la segunda caída. Un surcoreano se fue por este camino y cayó de la catarata!

escalaras para la primera caída
vista del valle de Gocta

Regresa al desvío para bajar hacía la segunda caída. Antes de bajar por los zigzag empinados, tomate un momento y disfruta de la vista espectacular de Gocta desde el mirador natural que esta a 120m del desvío.

Gocta desde el mirador natural

Sigue el camino hacía abajo hasta llegar al puente que cruza al río Gocta. Este camino es muy empinado y suele ser barroso por las frecuentes lluvias. Baja con mucho cuidado! Desde el puente el camino sube un poquito hasta llegar al camino ancho que conecta Gocta con Cocachimba. Voltea a la izquierda y continua aprox. 1.5km en dirección de la catarata. Al final del camino todo tu esfuerza será recompensado con la vista asombrosa de la segunda caída de 551m de Gocta y la pared de roca impresionante a su derecha.

segunda caída
Ya conseguiste visitar ambas caídas! Ahora falta regresar al pueblo Cocachimba. Disfruta de la vista y descansa hasta empezar el largo camino de regreso. Con sus más de 5km y mucho desnivel es bastante duro! Si tienes suerte y no hay mucha gente puedes observar al ave nacional del Perú, el gallito de las rocas, en los bosques cerca a la catarata!

camino a Cocachimba

Sigue el camino hasta llegar a la plaza de Cocachimba donde termina el recorrido.

El costo

Para poder acceder a la caminata hay que registrarse en la oficina de turismo de San Pablo (o Cocachimba si eliges de hacer la caminata al revés) y pagar el derecho de entrada de 20 Soles por persona.

Y para comer?

Te recomendamos llevar tu comida (sandwich, snack, agua, etc.) para el camino. Si deseas comer antes o después de la caminata puedes hacerlo en uno de los restaurantes en San Pablo o Cocachimba.


Para más información sobre la caminata a las dos caídas de Gocta y otras actividades en la zona déjanos un comentario o comunícate con nosotros en Facebook: Destino Amazonas


Comments

  1. Let me tell you this article is amazing! Really hope to make it there one day and also love the English or Spanish option

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you so much for your comment! Look us up if you ever end up in our corner of the world!

      Delete
  2. How is the road from Tarapoto to Cocachimba? Is is dangerous in April?

    ReplyDelete
    Replies
    1. The road from Tarapoto to Pedro Ruiz (Carretera Belaunde Terry) is really quite good, especially for Peruvian standards. It has lots of turns as most roads here but is generally safe. From Pedro Ruiz to Cocachimba is fine also although the last 5km aren't paved.
      Are you asking about April because of the rain? It's hard to say what the weather will be like and if the rain will cause landslides. In my experience, the company in charge of the Belaunde Terry road usually cleans up landslides, etc. quite quickly. At least enough to let traffic pass.
      I hope this helps and thanks for stopping by!

      Delete

Post a Comment

Tienes una pregunta o quieres dejarnos una sugerencia? Aquí te responderemos!

Los Populares