Con sus 895m de altura, la catarata
Yumbilla es considerada la quinta más alta del mundo y es más alta aún que la famosa catarata
Gocta. Pero en diferencia a Gocta, la catarata Yumbilla tiene no solo dos sino cuatro caídas.
Como Yumbilla todavía no esta muy desarrollado turisticamente, esta caminata es ideal para ellos que les gusta hacer algo fuera de lo común. Aquí pueden disfrutar de la solitud y tranquilidad de un ambiente natural intacto. Además, en esta caminata encontraras no solo una catarata gigante sino tres:
Catarata Yumbilla,
Catarata Medio Cerro y
Catarata Cristal.
Como llegar?
Para llegar al punto de salida de la caminata hacía Yumbilla, deberían antes llegar al pueblo
Cuispes. Puedes viajar hasta Pedro Ruiz en bus o colectivo y de allá contratar un mototaxi o taxi (15 Soles) que te llevara hasta Cuispes. Pide que te lleven hasta la plaza y te esperen mientras te registras en la oficina de turismo para que te llevan al punto de salida después. En
Chachapoyas y Pedro Ruiz también hay agencias de viajes que ofrecen tours a Yumbilla que incluyen transporte y guía!
Si cuentas con vehículo propio, manejas hasta Pedro Ruiz y continuas por la Carretera marginal de la Selva en dirección de Tarapoto. Saliendo de Pedro Ruiz, después de 1km aprox., hay un desvío por la derecha donde empieza el camino que te llevara hasta Cuispes. Desde Pedro Ruiz llegaras a Cuispes en aprox.
30 minutos.
La caminata
En la misma plaza de Cuispes se encuentra el centro de información donde te tienes que registrarte y pagar la entrada a la caminata. Ahí también puedes recibir información y, si deseas, contratar un guía. El
punto de salida de la caminata se encuentra
fuera de Cuispes en
Shasuta, a aprox. 15 minutes en auto!
Importante: Desde el punto de inicio de la caminata salen dos caminos: uno por la derecha y otro por la izquierda que esta marcado con una puerta de madera. El camino hacía Yumbilla es el por la
izquierda! El camino de la derecha sube la montaña para llegar a las nacientes de Yumbilla y te tomará un día completo de llegar allá y volver!
La caminata hacía la catarata Yumbilla tiene un largo total de
6km (ida y vuelta) por cuales te vas a demorar aprox.
3 horas. Desde su inicio, el sendero baja ligeramente, culebreando por el costado de la montaña hasta que llega a la base de la catarata. A poco tiempo llegaras al primer mirador desde cual tendrás una vista bonita de la region y de la quebrada de Yumbilla pero aún no se puede ver la catarata misma.
|
La quebrada de Yumbilla |
Desde el mirador el camino baja hasta la primera de las cataratas gigantes que encontraras en el camino:
Catarata Medio Cerro. El sendero pasa por debajo de la catarata pero no te preocupes - el agua de la catarata no cae en el camino!
|
el sendero pasa por debajo de la catarata |
|
Catarata Medio Cerro |
Ya falta poco para llegar a Yumbilla pero primero hay que pasar la
Catarata Cristal y un puente de madera que cruza la quebrada.
|
Catarata Cristal |
En 15 minutos más llegas al
mirador Betina desde cual disfrutaras de una vista maravillosa de la caída baja de Yumbilla. Esta caída destaca por su anfiteatro natural.
A la derecha del mirador hay un camino que sube a la primera caída de Yumbilla. Primero hay que cruzar el río por un puente colgante simple. Cuando nosotros fuimos el puente estaba mojado y resbaloso. Por eso recomendamos
agarrarse siempre con una mano cuando cruzan este puente! Una caída al río podría ser fatal.
|
el puente colgante |
Después del puente el camino sube en vueltas hasta llegar a la base de la primera caída. En este lugar siempre esta lloviendo porque el viento lleva el agua de la catarata y lo esparce por todo lado. Cuando esta cargada la catarata - y nosotros justo visitamos después de unas días con lluvia - este efecto es aún más fuerte. Con las lluvias también sales varias otras cataratas pequeñas al lado de la catarata principal.
|
caída alta de Yumbilla |
|
caída alta de Yumbilla con más cataratas |
Esta caminata no es muy difícil pero por su largo y el constante sube y baja, se recomiende tener un
nivel de fítnes mínimo. Además hay que tener en cuenta, que el suelo es barroso y cuando llueve puede ser muy
resbaloso!
El costo
Para poder acceder a la caminata hay que pagar una entrada de
10 Soles por persona en el centro de información de la asociación turística en la plaza de Cuispes. Contratar un guía cuesta 40 Soles.
Y para comer?
". Allá no solo puedes alojarte si deseas, pero también comprar comida simple. Si vienes con un grupo un poco más grande o quieres comer algo más elaborado, te recomendamos hacer una reserva (Señor Daza Villegas, #996295193).
Comments
Post a Comment
Tienes una pregunta o quieres dejarnos una sugerencia? Aquí te responderemos!