Nuestra Vida en Cocachimba: El Rescate


Les queremos compartir de como es la vida en un centro poblado chiquito como Cocachimba. Contar de nuestra vida diaria, encuentros con personas y animales, de los retos que pone la construcción de una casa, de situaciones divertidas y mucho mas. Hoy, les contamos sobre los retos que los caminantes tienen que afrontar cuando visitan a Gocta y las precauciones y cuidados que recomendamos para todos.

El Rescate

Hace unos días se produjo un incidente en el camino hacía Gocta con un menor de edad. Nosotros vivimos y compartimos los haceres de la población. Ante un problema acudimos de inmediato. Esta ves tocó ir ayudar a evacuar a un menor que sufrió un corte profuso en la rodilla, producto de un resbalón. Como nosotros tenemos conocimientos de primeros auxilios y rescate, acudimos de inmediato ante la alerta de lo sucedido. Acá no hay discusión alguna, se acude y se acude.

Junto con un grupo de pobladores nos acercamos al lugar de los hechos y se pudo constatar que el menor estaba estable pero un poco asustado. Con una camilla que tiene la Asociación de turismo de Cocachimba (una que se usa para este tipo de incidentes) procedimos a evacuarlo. Lo llevamos hasta la posta de salud del pueblo donde fue atendido por el personal de la posta.

Las Causas de los Accidentes

Gracias a Dios no era un accidente grave (como el del joven coreano que falleció en 2016) pero nos hizo reflexionar una vez más sobre la falta de información (y consciencia) que mucha gente tiene cuando emprende la caminata hacía Gocta. Van con ropa y calzado inadecuado, no llevan suficiente agua ni una merienda, no saben que significa caminar 10 km en terreno desigual y no están conscientes de que no hay ambulancia que los puede sacar del sendero en caso de accidente. Durante la caminata están dependiendo únicamente de lo que llevan ellos mismos (y sus guías) en sus mochilas.

En casos ligeros las personas salen con un raspón o un pantalón sucio. Calzado inadecuado como sandalias o zapatos elegantes frecuentemente causan tobillos torcidos - hasta hemos visto mujeres caminar con tacones hacía Gocta! Otro resultado del mal calzado son los golpes y heridas causados por resbalones.

En casos mas severos la gente sufre de un golpe de sol o deshidratación severa. El agotamiento y cansancio es común en las personas que no tienen costumbre de caminar y muchas veces tienen que pedir ayuda en subir de vuelta al pueblo - sea contratando un caballo o jalados de la mano del guía.


Precauciones a tomar

Ahora, no queremos asustar a nadie y sabemos que la gran mayoría de las personas que emprenda la caminata hacía Gocta regresa feliz y sana al pueblo. Es una caminata muy linda y apta para todos que cuentan con un buen nivel físico. Para asegurar que también ustedes regresaran contentos y salvos a Cocachimba recomendamos estar conscientes de las normas de seguridad en el camino y además tomar los siguientes precauciones.
  1. Llevar una mochila pequeña con suficiente agua (min. 1 litro por persona), una merienda, casaca o poncho para lluvia y un abrigo (polo, chalina, etc.)
  2. Llevar un botiquín de primer auxilio (o asegurarse que el guía o alguien en el grupo lleva uno)
  3. Calzar zapato deportivo con buen perfil
  4. Usar gorro y bloqueador en días con sol
  5. Llevar el mapa del recorrido que reciban al pagar su ticket de entrada
  6. Caminar a un ritmo adecuado para su nivel físico. Es mejor hacer varias pausas cortas en vez de apurarse y llegar agotado.
  7. Hacer caso a los instrucciones de los guías, ellos conocen el sendero!
Si aun así les pasa algo en el camino a Gocta, tratan de acercarse a uno de los guías o pedir ayuda de otros caminantes. Por gran parte no hay señal celular pero los guías locales cuentan con un sistema de comunicación independiente. 


Aquí puedes leer más capítulos de esta serie: Nuestra Vida en Cocachimba


Comments

Los Populares