Las Pozas de Shungaya
Cuando la gente visita Cocachimba, lo primero que quiere hacer es visitar a Gocta - sea empezando en Cocachimba o haciendo la vuelta completa por San Pablo. El día siguiente normalmente se van a Kuelap, Chachapoyas y - si les gustan los caminos fuera del sendero común - quizás Yumbilla o San Jerónimo. Después de tres o cuatro días en nuestra región viajan de regreso a su casa.
Los que se quedan un poco más tiempo en Cocachimba se van a dar cuenta que hay mucho más que ver y hacer al rededor de este pueblo pequeño. Ahí esta el pueblo vecino La Coca con su catarata Cajuhache. Una caminata corta te lleva al caserío de Wayratricrana y las cataratas a la vuelta del cerro. Y en un día con sol la caminata a Shungaya y sus pozas que son perfectas para un baño refrescante cuando hace calor.
Desde las alturas de Shungaya tendrás además una vista única de los valles de Gocta y Utcubamba. También hay unos bloques grandes que son buenos para escalar en modalidad boulder. Solo ten cuidado porque el riachuelo donde se encuentran las pozas después se convierte en una de las muchas cataratas en el valle! No te acercas demasiado al acantilado - salvo si estas equipado para bajarte con cuerda!
Como llegar?
La caminata inicia en el mismo pueblo de Cocachimba. Para llegar a Cocachimba puedes tomar una combi de Chachapoyas o Pedro Ruiz (5 Soles) hasta Cocahuayco y después subirte en mototaxi hasta la plaza de Cocachimba. Si tienes movilidad propio puedes manejar de frente hasta Cocachimba y dejar tu auto en la plaza.Lo mejor para esta caminata sería hospedarte en Cocachimba para que puedes salir temprano y así no te agarra el calor del medio día en la subida a las pozas!
La caminata
Desde la plaza de Cocachimba hay que subir a Barrios Altos, la parte alta del pueblo, donde tienes que tomar el camino que sube justo frente a la loza deportiva. Sigue este sendero hacía arriba y al poco tiempo vas a pasar los tanques de agua del pueblo a tu derecha. En unos metros más te vas a encontrar con unos desvíos hacía la izquierda. No las tomas! Sigue derecho y hacía arriba!
El sendero da vueltas y vueltas mientras sube y sube. Esta es la parte más dura del camino pero no te rindes. En el Mirador Desunidos que se encuentra a 30 minutos del pueblo puedes hacer un descanso y disfrutar de la vista espectacular.
Mirador Desunidos |
Desde el mirador el camino sigue subiendo pero ya no tan empinado como antes. El sendero entra y sale en los bosques y en muchas partes esta barroso y hasta inundado por las quebradas que lo cruzan. Con unos saltos y un poco agilidad puedes cruzar estas zonas - y si te mojas los zapatos tampoco no es grave.
Te vas a dar cuenta que llegaste a las alturas de Shungaya por el cambio de la vegetación y la vista del valle a tu izquierda. Aquí el camino va mas o menos plano. Antes de llegar a las pozas vas a cruzar otro riachuelo a poca distancia de tu destino que son las pozas del segundo riachuelo.
Pozas de Shungaya |
Los huecos bien distintos que se han formado en la roca de la arroyada (probablemente resultado de molinos glaciares) y las pozas de diferentes tamaños y formas te esperan con agua refrescante para un baño. Las rocas grandes invitan a trepar un rato y el acantilado de la catarata que se forma a la izquierda invita a descansar y disfrutar de la vista. Solo siempre con el cuidado necesario!
Y para comer?
En Cocachimba encuentras restaurantes y cafés de todo tipo donde puedes desayunar antes de la caminata o tomar una bebida refrescante regresando al pueblo.Para más información sobre la caminata a Shungaya y otras actividades en la zona puedes dejarnos un comentario o comunicarte con nosotros en Facebook: Destino Amazonas!
Hola Irene & Rayner
ReplyDeleteSoy seguidor de su blog y de su página en FB! Excelentes!
¿Cómo los puedo contactar? Voy a ir a Cocachimba a fines de Setiembre y me gustaría poder contactarlos. Gracias y saludos
Miguel Robles
lmroblesf@gmail.com
Hola Miguel
Deletete hemos mandado un mensaje FB! Gracias por tu comentario!