Un Escape a la Catarata Lejía



Hace un año por fin fuimos a conocer a la catarata Ramos después de haberla observado desde la carretera durante muchos años. Ahí también pudimos observar a la izquierda de esa catarata ver un pueblo llamado Santa Cruz. Ese día aún no supimos que un día iba a ser el punto de salida para otra aventura.

Esa aventura empezó en el anexo de Wayraticrana y después de una larga y empinada caminata terminó cara a cara con una de las cataratas más bellas de nuestra región: la catarata Lejía!

Como llegar?

El punto de salida de la caminata es en Wayraticrana. Gracias a la carretera mejorada se puede llegar con movilidad propia directo hasta ese anexo que se encuentra a unos kilómetros de la Coca y Cocachimba y estacionar un una de las zonas más amplias cerca a la iglesia. 

Alternativamente, se puede llegar con transporte público tomando una combi de Pedro Ruiz o Chachapoyas hasta Cocahuayco y de ahí contratar un mototaxi para subir a Wayraticrana.

La caminata

Es fácil de encontrar el camino para este caminata porque es un solo sendero que se sigue con facilidad. Pero es una caminata fuera del sendero común y por eso recomendamos seguir las reglas básicas de seguridad de senderismo

Saliendo de Wayraticrana el camino empieza entre los eucaliptos hasta salir a campo abierto entre chacras con cultivos de plátanos y más. Después de unos 10 minutos llegaras a una bifurcación donde tienes que tomar el camino a la izquierda que es de subida. En este tramo del camino disfrutaras de una bonita vista del valle de Utcubamba.


Después de haber pasado un reservorio vas a llegar a una portada roja que marca la entrada a la zona de Santa Cruz. Poco después puedes observar la catarata Ramos en todo su esplendor a tu derecha y la catarata Mirano a tu iqzuierda.


A la izquierda de Ramos sube el camino a Santa Cruz. Pasa por el pueblo y sigue el camino. Vas a cruzar la quebrada de Ramos y veras unas pozas que son excelentes para bañarse en un día caliente.


El camino sigue en subida hasta llegar a la catarata. Primero por chacras, después por pastos de ganado y al final un camino empedrado muy empinado. Disfrutaras de una vista espectacular de los valles cercanos - en un día con buen clima podrías hasta ver el mirador del Cañon del Sonche!





Y al final, cuando casi y no se puede subir más, vas a escuchar el bonito sonido de agua y descubrir la maravilla que es la catarata Lejía! Disfruta la vista y cuidado - hay una peña grande! 



El costo

El ingreso a la caminata no tiene ningún costo. Respeta a cuida tu entorno y la comunidad que es dueña de esa maravilla natural!

Y para comer?

Lleva tu merienda y suficiente agua para todo el camino!


Para más información sobre la caminata a la catarata Lejía y otras actividades en la zona déjanos un comentario o comunícate con nosotros en Facebook: Destino Amazonas!

Comments

Los Populares