La Crisis Turística en Amazonas

 

Cocachimba quedó sin turistas

Un paseo corto por las calles vacías de Cocachimba nos muestra la realidad de las ultimas semanas aquí en Amazonas: no hay muchas turistas que llegan a nuestra region. Los números obviamente aún no vuelven a lo que eran antes de la pandemia pero también en comparación del año pasado, el 2022, es obvio que el turismo ha diminuido. La gran pregunta es: Porque ya no llegan tantos turistas a Amazonas?

Un País Turístico sin Turistas

A inicios de 2023, la revista Forbes publicó buenas noticias sobre el turismo en Sudamerica en 2023: "El turismo se recuperará en Sudamerica en 2023" excepto - y esta es la mala noticia para nuestro país - en el Perú. La Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) estimó que en el 2023 solo llegará medio million de turistas al país. Muy poco si se compara con los más de 4 millones extranjeros que visitaban antes del COVID-19. Las razones por tal baja se encuentren en la crisis política prolongada y las protestas de diciembre 2022 y enero 2023 que han espantado miles y miles de turistas. Además, muchos países europeos y EE.UU. recomienden NO visitar Perú en estos tiempos.

Si no fuera suficiente la inestabilidad política, el país también se ve enfrentando fenómenos climáticos extraordinarios este año. A inicio de marzo, el ciclón Yacu provocó estragos en varias partes del país pero mayormente en las zonas costeras. Lluvias intensas, huaycos, derrumbes e inundaciones fueron el resultado de dicha tormenta tropical. Y mientras los trabajos de limpieza aún están continuando, Senamhi anuncia una muy probable llegada del fenómeno El Niño Costero este año. Lo que significa más lluvias intensas, desbordes de ríos, huaycos, inundaciones y generalmente más inestabilidad y caos en el país. Cosas que lamentablemente no solo afecten los ciudadanos pero también hacen desapareces los pocos turistas extranjeros que aún tenían planes de visitar el Perú en 2023.

Unos Años Duros Para el Turismo en Amazonas

Si a nivel nacional el turismo esta luchando para sobrevivir, la cosa se pone más dura aún en una region pequeña y con poco interés turístico internacional como es la nuestra, que es Amazonas. Es verdad, con las cataratas Gocta y Yumbilla contamos con dos cataratas entre las más altas y hermosas del mundo. También está Kuelap y el teleférico famoso y único del país. Y cierto hay otros atractivos en la región pero en comparación del centro y sur del país no recibimos mucho turismo extranjero. Es un destino turístico sobre todo para turismo nacional.

Según MINCETUR, en 2018, en Amazonas se registraron más de 400 mil viajes por turismo interno. Parece mucho pero solo representa 1% del total de viajes a nivel nacional. A nivel internacional, solo el 0.5% de turistas extranjeros visitaron a Amazonas en este año. Después de dos años duros por la pandemia, un año practicamente sin turismo y uno en reactivación, en 2022 por fin se alcanzaron otra vez números prepandemicos: Según el Reporte Regional de Turismo Amazonas, más de 400 mil visitantes que se hospedaron en la región. De ellos, la gran mayoría peruanos que aparentemente tampoco se dejaron espantar por las protestas de diciembre 2022 para visitar Amazonas.

Estado de Turismo en Cocachimba y Gocta

Sin embargo, las visitas a los atractivos en 2022 aún no igualaron los de 2019. Por ejemplo, solo 32 mil fueran a visitar a la catarata Gocta en comparación de casi 60 mil en 2019. Así que se podia decir que el turismo en Cocachimba estaba mejorando pero todavía sigue en recuperación. Cabe mencionar que la baja en visitantes al atractivo posiblemente también tiene que ver con la elevación de los precios de entrada. De 10 Soles por adulto en 2019 se subió a 20 Soles por adulto y también los servicios adicionales como guiado y arriero están costando más.

En el gráfico se puede observar muy bien los meses de la cuarentena en 2020 y después una lenta recuperación y una tendencia de mejora hasta mitades del 2022. Esta baja inicia con el primer cierre del aeropuerto de Jaén de Junio a Agosto 2022, continua con las protestas por el cambio de gobierno que iniciaron en diciembre 2022 y posiblemente sigue su camino en los primeros meses del 2023 por factores climatológicos, políticos y de infraestructura que discutaremos en seguida.

visitantes a Gocta de 2019 a 2022

El Caso Kuelap

El caso de Kuelap es algo diferente. Definitivamente es el atractivo turístico #1 en nuestra región. Más de 100 mil personas emprendieron el viaje en teleférico para visitarlo en 2019. Significa: uno de cada cuatro turistas en Amazonas visitó al complejo arqueológico. 

Pero en el año 2022, en vez de subir, los números seguían en bajada. Solo 40 mil visitaron al complejo arqueológico Kuelap. Una caída de 33% con respecto al 2021 y 61,6% frente a niveles pre pandemia. Eso principalmente se debe al derrumbe de la muralla de dicho complejo arqueológico en abril 2022 y el subsiguiente cierre del circuito de visita dentro de Kuelap. Lamentablemente, el estado fue advertido de los problemas en Kuelap hace años y hasta realizó varias intervenciones pero sin lograr estabilizarlo. Hasta hoy, este sitio tan importante sigue en estado dañado y olvidado - una perdida tremenda no solo para la región si no para todo el país! 

En el gráfico se puede observar bien los dos meses de cierre total en mayo y junio y la siguiente reapertura en Julio en cual se instaló un camino alternativo para la visita a Kuelap. Naturalmente, esta ruta ya no permite el ingreso a Kuelap mismo y eso probablemente también causa que las turistas le vuelven la espalda y buscan otros atractivos o regiones para visitar.


Como Vamos en 2023?

Y ahora en 2023? Aún no están disponibles los números para este año pero nuestra estimación fundamentada es que son muchas más bajos que los del 2022. Uno, por la crisis política con sus protestas y el mal clima que estaban y están afectando al turismo en todo el país. Dos, Kuelap, el mayor atractivo turístico de la región sigue en mal estado. Y tres, y eso es algo especifico de nuestra región, el aeropuerto de Jaén está cerrado desde inicios de año. 

El Cierre del Aeropuerto de Jaén

El aeropuerto de Shumba en Jaén era la puerta aérea a la región Amazonas. Aunque técnicamente se encuentra en Cajamarca, este aeropuerto es el más accesible para las personas que desean visitar la región (y también para los lugareños que quieren viajar a Lima u otros sitios). Esta a cuatro horas de Chachapoyas en minibus o auto y los vuelos por lo general tenían precios bastante aceptables. Efectivamente, hay un aeropuerto en Amazonas mismo, en Chachapoyas pero los vuelos para este destino suelen ser muy caros y por eso no accesible para la mayoría de la población nacional. Solo un poco más 9 mil pasajeros arribaron en este aeropuerto en 2022. Un número incrédulo en comparación de los más de 400 mil visitantes a la región. La gran mayoría de visitantes llega vía el aeropuerto de Jaén o vía terrestre - sea en bus o movilidad propia.

Entonces, que significa el cierre de este aeropuerto para el turismo de la región? El turismo local o vecinal (de los departamentos cercanos como Lambayeque, San Martín, Cajamarca) no esta afectado porque turistas de estas regiones siempre venían por vía terrestre. Pero el turista procedente de Lima o del sur del país ahora quizás va pensarlo dos veces antes de venir. Ya no se trata de un viaje de 6 horas si no de un viaje largo de 24 horas en un bus. Así que es probably que algunas personas cambiaran sus planes y no viajaran a Amazonas este año.

La esperanza es una pronta reapertura del aeropuerto de Jaén. En el momento, están trabajando en la parcha del pista de aterrizaje y, según dice la Municipalidad de Jaén, "si todo marcha bien, en abril se retoman los vuelos". Ojalá no solo cumplen con la fecha de culminación si no también con una obra bien hecha que puede durar - y no dejarnos otra vez sin aeropuerto a mitad del año.

Como Afecta la Baja en Turismo a la Gente en Amazonas

La baja en la cantidad de turistas que visitan nuestra region tiene un efecto económico grande. Obviamente cualquier persona o negocio vinculado al turismo está afectado porque menos turistas directamente significa menos ingresos. Estos son hoteles, hospedajes, empresas de transporte turístico, choferes, guías, arrieros, cocineros, mozos y muchos más.

Pero no se ven afectados solo los prestadores de servicios turísticos si no también todos las personas y negocios que prestan servicios o venden sus productos a los dichos prestadores de servicios turísticos. Esto incluye por ejemplo los negociantes en los mercados donde los hoteles y restaurantes compran sus insumos. Ya no venden la cantidad que antes podían vender. Y eso, en turno, significa que compran menos productos de los agricultores que también se pueden ver afectados por esta crisis. Es una cadena larga donde una cosa puede afectar la otra.











Comments

Los Populares